Tertulia con Monseñor Hugo Barbaro

Tertulia con Monseñor Hugo Barbaro

El pasado sábado compartimos la tertulia con Monseñor Hugo Nicolás Barbaro, obispo de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, Argentina. Monseñor egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1973, y de la Universidad de Navarra en 1980 como Doctor en Filosofía. Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de ese mismo año, para posteriormente ser consagrado Obispo el 4 de julio del 2008, por el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, actual Papa Francisco.

Durante el diálogo nos dejó un mensaje muy claro a todos los seminaristas: orar con insistencia y perseverancia, estudiar y formarse bien, y sobre todo fomentar un espíritu de entrega generosa. Nos dijo también, citando al Papa Francisco: “tienen que aprender a complicarse la vida con los problemas de los demás, no dejen que sus intereses oscurezcan su mirada, de tal manera que ya no puedan ver la mano tendida del necesitado, de ese hermano que requiere ser ayudado”.

Asimismo puntualizó que hoy más que nunca urge la formación permanente del clero, “los sacerdotes deben continuar su formación, considerando que estamos en una sociedad cada vez más confundida, pero al mismo tiempo sedienta de Verdad, no de una verdad parcial que responda a preguntas efímeras de la realidad, sino una que responda al sentido último de las cosas”, aunque advirtió que solamente se puede trasmitir esa Verdad si antes se ha reconocido  e interiorizado.

Por último, contó varias anécdotas del Papa Francisco e invitó a seguir rezando por él, así como por todas las tareas que ha emprendido. Quedamos muy agradecidos por este rato de tertulia y por los consejos que nos dio.